Noticias

La firma electrónica

La Firma electrónica o digital es un sistema que permite realizar la rubrica de documentos electrónicos con la misma validez que la firma tradicional.

La Firma electrónica es más segura que la firma tradicional ya que además de identificar al firmante permite comprobar si el documento firmado ha sido alterado con posterioridad a su inclusión.

La firma electrónica surge por la necesidad de las empresas y administraciones de reducir los costes y aumentar la seguridad de sus procesos internos.

Se trata de un conjunto de datos relativos a una persona consignados en forma electrónica, y que junto a otros asociados con ellos, pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante. Sus funciones básicas son:

Identificar al firmante de manera inequívoca

Asegurar la integridad del documento firmado. Garantiza que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación

Asegurar la realidad del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede negar su veracidad

La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica, modificada por Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información; Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones; Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social y finalmente, por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para poder realizar firmas electrónicas es necesario poseer un sistema electrónico de identificación personal denominado Certificado digital.

Los certificados digitales son expedidos por entidades de confianza, denominadas Entidades de certificación (ej. FNMT, Camerfirma, etc.) y para poder obtenerlos por primera vez es necesario acreditarse personalmente con algún medio de identificación tradicional como el DNI.

El certificado electrónico o el DNI electrónico contiene unas claves criptográficas que son los elementos necesarios para firmar. Los certificados electrónicos tienen el objetivo de identificar inequívocamente a su poseedor y son emitidos por Proveedores de Servicios de Certificación. (Para más información)

Ambas opciones, es decir, el certificado digital y la posesión de dni electrónico son compatibles.La primera se instala en el navegador de su equipo, el segundo es portable, es decir, se incopora en cualquier equipo que tenga el lector correspondiente.

Read more